Reseña: Loba.

Como lo prometido es deuda aquí esta la reseña de Loba, de Verónica Murguía...

Si quieren leer una reseña más completa y profesional les dejo este link:  AQUÍ

Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos: una muchacha solitaria y rechazada por su padre.
  Un mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable: un muchacho frágil que se equivoca  por orgullo .
  Un amor inesperado e imposible. Y dos bestias míticas que resurgen atraídas por la luz inextinguible .. de ella. De la elegida. De la Loba.

Un comentario en el blog tenía un link que llevaba a una página con la sinopsis y la portada de Loba. Investigue y vi que había ganado el premio Gran Angular y después de investigar e investigar las ganas que tenía por ese libro crecieron más y más. En España tienen la suerte de que, aunque el libro sea de una escritora mexicana, les llegó antes allá. Primero busque a alguien que fuera a viajar a España y me pudiera traer el libro. No encontré a nadie. Le pregunte a mi tío escritor si sabía cómo conseguirlo, su respuesta fue que él conocía a la autora, que eran amigos. Le escribió un correo preguntado si tenía un libro para mi. Dijo que no, que tenía que esperar a la presentación. Fui a la presentación que estuvo increíble y Verónica Murguía me firmó mi libro. Mis expectativas crecieron muchísimo durante la búsqueda y la presentación pues Verónica es muy, muy simpática.

La historia está muy bien, es entretenida y diferente. Diferente porque, aunque tiene rasgos típicos de un libro de fantasía, hace mucho que no veía nada así, con dragones, magia y todas esa cosas. El problema son las descripciones. Son demasiado poéticas (pero muy bellas también justamente por esta razón) y te pierdes un poco pues hay palabras que nadie usa y utilizadas para hacer metáforas, y después de leer tantas te quedas como medio tonto y dejas de entender. Creo que en algunas partes era necesario más acción que descripción. No se si soy yo, pero en una batalla me imagine a Soledad, la protagonista  de espalda al enemigo, lo cual es totalmente ilógico, pero no la pude cambiar de sentido y estuve toda la batalla imaginado las cosas al revés e intentado revertirlas.

Los personajes están desarrollados muy bien pues de cada uno te cuenta su historia, al menos de los más importantes. El que más me gustó y con el que más empatía sentí fue Tagaste pues es muy inteligente. Soledad no me encantó pues en la presentación dijeron que no perdía su feminidad pero yo la vi más masculina que nada, quiere ser uno soldado, un hombre para que su padre demuestre que la quiere, mientras que debería ser y hacer lo que quiere, pero por ella misma. En ningún momento algún personaje se descuida y todos tienen una importancia, no hay uno que esté ahí nada más porque sí. Creo que Soledad es como dos personas/personajes en una sola, Soledad en Bento y Loba fuera de él.

Que la historia sea contada por un narrador es muy útil pues se viaja por todas partes de este mundo y conoces que pasa en varios lugares al mismo tiempo. La manera en que se pasa de un lugar a otro es inteligentísima y muy entretenida. Aunque un hecho pase en un lugar puede ser contado desde el punto de vista de otros en otro lugar muy distante. Eso fue lo que más me gustó y me entretuvo.

Algunos nombres de lugares y personas eran como nombres conocidos y que existen pero con letras al revés o con letras faltantes, lo cual me confundió pero me encantó. ¿Soy solo yo o Alosna suena como Alonsa?

Obviamente no puedo decir mucho sobre el final pero tengo que decir que me encantó. Es el final que siempre quise, un final responsable. No diré más.
  La portada no me gusta pues no es fiel al libro, el dragón nada que ver y ella es pelirroja.

¿Lo recomiendo? Sí, puede que no lo disfrutara tanto por mis altísimas expectativas pero tengo que reconocer que es un libro bien escrito e investigado. No me gustó tanto la lectura pues se me hizo muy lenta pero, al reflexionar sobre él, note que en realidad era que yo esperaba el mejor libro del mundo, además de que todo el tiempo buscaba lo que había sido mencionado en la presentación, algunas cosas no las encontré.